miércoles, 18 de junio de 2008

Configuración de la conexión a un servidor

Acontinuacion veremos la conguración de la conexión a un servidor
escogi el servidor del PNTIC

Para configurar la conexión al servidor del PNTIC recomiendo que utilicen la cuenta genérica del Centro (si no la tienes, puedes solicitarla a través de la Dirección del Centro). De esta manera no dependemos del acceso personal de nadie, y evitamos suspicacias en caso de traslados de Centro, disponibilidad del acceso, etc.
Vamos a suponer que los datos del acceso del Centro son los siguientes:

login: telesup
password: linux
servidor POP3 y SMTP: centros1.pntic.mec.es
DNS primaria: 194.179.1.100 DNS secundaria: 194.179.1.101
Alias: cp.telesup.de.prueba@centros1.pntic.mec.es

Archivos a editar y crear
Para realizar la configuración de la conexión a Internet es imprescindible que hayas entrado en el sistema como Superusuario o "root", con la "password" que hayas definido al instalar Linux.
Los siguientes archivos están tomados o modificados con respecto a la propuesta de Javier Cáceres en el artículo publicado por PC-WORLD en Junio de 1.998.
El primer archivo que hay que editar es "/etc/resolv.conf". En él incluiremos los datos de la direcciones DNS de nuestro servidor. Para ello, vamos a editarlo, escribiendo:
pico /etc/resolv.conf
Si el archivo no existía, se crea. Vamos a incluir la siguiente información:
search centros1.pntic.mec.es nameserver 194.179.1.100 nameserver 194.179.1.101
Según parece, Infovía Plus utiliza el servicio de autentificación "pap". Esto significa que tenemos que editar el archivo "/etc/ppp/pap-secrets":

pico /etc/ppp/pap-secrets
#claves de autentificación
pap #nombre de usuario servidor clave
telesup@mec_pntic infoviaplus linux
Ahora vamos a empezar a crear los archivos que van a utilizarse para establecer la conexión a través de "ppp" (protocolo punto a punto).
El primero de ellos será el que haga la llamada al resto. Este archivo debemos colocarlo en algún lugar del "path" (ruta de acceso) que esté definida por defecto para que Linux la busque y ejecute sin necesidad de estar en el directorio en el que se encuentra o tener que escribir este. De cualquier manera, luego crearemos dos archivos ("hola" y "adiós"), que harán las veces de "llamada" y "cierre" de la conexión.
Primer archivo: "internet".

pico /usr/local/bin/internet
#/usr/local/bin/internet #!/bin/sh #Llamamos a pppd con los parámetros de nuestra conexión a internet /usr/bin/pppd file /etc/ppp/internet.ppp ttyS0 57600 -d

Aquí puede que tengamos que cambiar dos cosas:

ttyS0: identifica el primer puerto serie (COM1 en MS-DOS). Si nuestro módem se encuentra en otro puerto serie, debemos identificarlo (ttyS1 para COM2, ttyS2 para COM3, etc.)
57600: indica la velocidad máxima a la que nuestro módem puede establecer una conexión. Debemos poner la que soporte nuestro módem (14400, 19200, 28800, 33600...). También puede consultar el "Serial-HowTo" para mejorar el rendimiento del módem, especialmente si es de los "nuevos" V.90.

Investigando encontre :
que el parámetro -d puede no ser correcto en algunas versiones de Linux.
Pro puede que necesitéis poner "nodetach" en lugar de -d. Consulta las páginas de pppd para más información. Además, una vez editado y guardado el archivo, debemos darle permiso de ejecución a todos los usuarios. Para ello, ejecutaremos el comando:
chmod 755 /usr/local/bin/internet
Crearemos a continuación el archivo al que llama el anterior (internet.ppp):
pico /etc/ppp/internet.ppp
#/etc/ppp/internet.ppp connect /etc/ppp/infoviaplus.chat modem defaultroute noipdefault ipcp-accept-local ipcp-accept-remote lock user colegio@mec_pntic remotename infoviaplus
Se sobreentiende que donde pone "colegio" debemos poner nuestro login.
A continuación, creamos el archivo "infoviaplus.chat":
pico /etc/ppp/infoviaplus.chat
#/etc/ppp/infoviaplus.chat /usr/sbin/chat "" "ATZ" "OK\r" "\p\pATDT917529000" "CONNECT"
Aquí debemos cambiar el número de teléfono (917529000) por el del nodo que nos dé servicio a Infovía Plus desde nuestra localidad.
En este archivo también hay que dar permisos de ejecución, así que ejecutamos:
chmod 755 /etc/ppp/infoviaplus.chat
Por último, creamos un archivo que cierre la conexión una vez que deseemos terminar (internet-off)
pico /usr/local/bin/internet-off
#/usr/local/bin/internet-off #Eliminamos cualquier conexión que utilice el "daemon" ppp: killall pppd
Recuerda darle también permisos de ejecución:
chmod 755 /user/local/bin/internet-off
Con esto tendríamos prácticamente terminada nuestra configuración.
Ahora necesitamos que TODOS los usuarios puedan arrancar el protocolo punto a punto, por lo que hay que ejecutar chmod una vez más para dar permisos de ejecución del "pppd" a los usuarios que deseen conectar:
chmod a+s /usr/sbin/pppd
Ahora, yo me atrevería a añadir dos archivos, para que no tengamos que complicarnos la existencia sobre si se puede o no se puede acceder a todos los archivos anteriores, y con nombres más fáciles de recordar para los usuarios. Creo que lo más simple es crearlos en el directorio "/usr/local/bin", dando los correspondientes permisos de ejecución. Además, estos archivos permiten incluir otras órdenes no "estándar" (arranque del navegador al tiempo de la ejecución, etc.)
pico /usr/local/bin/hola
#Llamada al archivo /usr/local/bin/internet /usr/local/bin/internet #Si queremos, podemos aprovechar a arrancar el navegador desde aquí... #Quita la almohadilla (#) de la siguiente línea en tu archivo: #netscape &
chmod 755 hola chown .users hola
pico /usr/local/bin/adios
#Llamada al archivo /usr/local/bin/internet-off /usr/local/bin/internet-off
chmod 755 adios chown .users adios
Ya tenemos preparado el sistema para que todo el mundo pueda establecer una conexión a Internet desde su propia cuenta de usuario.
Ahora nos hace falta crear cada uno de los usuarios, y... que haya suerte.

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